¿Por qué no es bueno lavarse el cabello diariamente?

01/03/2024
Cada cuanto lavar el cabello

Es común escuchar opiniones divididas entre las chicas sobre el lavado del cabello, pues mientras unas dicen que lavarlo diariamente puede perjudicar mucho su salud, otras difieren y comentan que sí o sí deben hacerlo para evitar que se haga feo. Sorprendentemente, ambas perspectivas son completamente válidas, pero ¡ojo!, eso no significa que debamos seguir ambos consejos a la vez, ya que la elección dependerá en gran medida del tipo de pelo que tengamos.

Ahora bien, después de lo dicho, vamos a aclarar cuándo sí y cuando no es adecuado, lavarnos el cabello. Con esto, buscamos poner fin de una vez por todas a esta disputa tan común entre muchas de nosotras:

Antes de entrar en detalles, es crucial reconocer que lavar el cabello, sin importar la frecuencia, es esencial, pues de esta manera, nos aseguramos de eliminar contaminantes ambientales como el polvo y el polen, así como los producidos por nuestro propio cuerpo, como la caspa y el sudor; además, de que es indispensable para borrar los productos acumulados que usamos para el cuidado capilar.

La higiene capilar es esencial, sin discusión, y usar los productos adecuados es clave para mantener un cabello saludable, hermoso y brillante. Ahora bien, habiendo aclarado esto, ¿con qué frecuencia deberíamos lavar nuestro pelo?

¿Cuándo sí es bueno lavarse el cabello a diario?

Lavar el cabello con shampoo todos los días es una super idea si tenemos el cuero cabelludo grasoso; ya que este tiende a soltar más grasa de lo normal, y si no lo lavamos seguido, puede acumularse. 

Tener el cabello finito es lindo porque lo podemos mover como en los comerciales, sin embargo, es importante entender que requiere un cuidado minucioso, ya que estas cabelleras tienden a acumular grasa rápido, porque tienen menos pelo para absorber el sebo. Así que, en estos casos, lo mejor es un lavado más frecuente para mantenerlo fresco y liviano.

Finalmente, hay otra situación en la que sí es clave lavarlo: cuando nos ponemos gel para lucir peinados a la moda, como el look mojado; que claro, nos hace lucir fabulosas, pero es esencial que si lo vamos a hacer con frecuencia, nos bañemos todos los días, ¡sí, incluso en días fríos!, ya que así evitaremos que el producto se acumule por mucho tiempo y nos provoque irritación en nuestro cuero cabelludo.

¿Cuándo y por qué es recomendable evitar el lavado diario del cabello?

Lavarnos el pelo todos los días no es siempre la mejor idea, porque el cuero cabelludo ya tiene sus propios aceites naturales que lo mantienen en buena forma, y si nos pasamos lavándolo a diario, podemos quitarle a nuestra melena esas defensas naturales y desbalancear la producción de sebo. De hecho, muchas artistas hacen esto, un caso particular es el de Selena Gomez, que más de una vez ha dicho que no lo lava más de 3 veces por semana, porque su pelo no se lo pide, y todos sabemos que su cabellera es fabulosa. 

Pero hay que entender una cosa, lavarlo con frecuencia no es para todas, cómo dejar de lavarlo diario tampoco lo es, esto depende del tipo de cabello de cada una de nosotras y de nuestros hábitos. Dicho esto, a continuación veremos 6 casos en los que es recomendable no hacerlo diariamente:

1. El primer caso es cuando tenemos unos rizos supertupidos y hermosos, aquí lo mejor es no hacerlo a diario. Resulta que esta clase de cabellos tienden a ser más secos y, si los lavamos a cada rato, podríamos cambiar la textura de esos chinos tan bonitos y hacerlos ver medio quebradizos.

2. Cuándo nos ponemos activas y sudamos, los poros y los folículos pilosos pueden obstruirse un poco, entonces es buena idea lavar o enjuagar el pelo cada día "para quitar la sal y las cosas que se acumulan"; pero, si somos más de un buen libro y actividades que no impliquen mucho esfuerzo, podemos darnos el lujo de lavar el cabello solo 3 o 4 veces por semana cuando este así lo requiera, para mantener sus defensas naturales intactas.

3. Si nuestro pelo tiende a ser reseco, lo último que queremos es deshacernos de esos aceites naturales que nos ayudan a que se vea saludable y precioso. En este caso, con bañarnos tres veces a la semana, ya estamos listas. 

4. Otra situación donde es buena idea no exagerar con el lavado es si nuestro pelo es muy delicado. Usar productos todos los días podría causar irritación y resequedad; dándole espacio a los lavados, dejamos que el cuero cabelludo se recupere y evitamos estar demasiado expuestas a químicos de estos productos.

5. Otra cosa a tener en cuenta es si tenemos el cabello demasiado grueso, que si bien estos son perfectos para hacernos looks fabulosos y únicos, también tienden a ser más secos y necesitan mayor hidratación natural.

6. La última cosa es para las chicas que tienen el pelo teñido, pues de por sí pintarlo es un proceso fuerte que puede debilitarlo, y si lo lavamos todos los días, podemos empeorar las cosas. El color se desvanece más rápido y el cabello se vuelve más propenso a partirse.

En estos 6 casos especiales, dejar de lavar nuestro pelo trae un montón de ventajas, como mantener el equilibrio de los aceites naturales, conservar los nutrientes y la humedad, y cuidar la salud general del cuero cabelludo. 

Quiero resaltar que si nuestro pelo está en un punto intermedio, ni muy grasoso ni muy seco, podemos elegir lavarlo todos los días si queremos, ¡claro que sí!, pero también podemos optar por alternar, uno sí y uno no. ¡La decisión está en nuestras manos!

¡Por fin, despejamos todas esas dudas sobre cuándo lavar y cuándo no!, y ya sabemos que siempre es clave usar un shampoo de calidad. ¡Y qué mejor que la línea de Manzanilla Grisi!, con sus compuestos naturales, le da a nuestro pelo un aspecto simplemente fascinante.